martes, 17 de agosto de 2010

Chabochi

Un chabochi es el mestizo, el blanco, el conquistador que impone sus propias normas sobre las del rarámuri, el que maltrata, el que lastima y el que se siente superior. Durante la fiesta de Semana Santa, los hombres rarámuri se pintan el cuerpo con tierra blanca y una vez convertidos en chabochi tienen permiso de comportarse cruel e irrespetuosamente frente a los tarahumares de piel morena y pies ligeros.  
Frente a esto, el mestizo visitante es sólo un turista indefenso a merced de que se cobre en él justicia de lo que hicieron y merecieron sus antepasados hoy muertos. 

6 comentarios:

  1. Bueno, podemos tener algo en común.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, claro, también eres Rosákame! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ok claro, creo que mucho en común.
    Nombre, amor a los Tarahumaras, una misión.
    Saludos!!!
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Hola! srita blanca, que tal mi nombre es rafael, vivo en el DF, estoy haciendo una investigacion de la marginacion y descriminacion asia los indigenas, tema es un documental. tengo algunas preguntas ya que mi tema va mucho con el acta de nacimiento, y sin derechos! nose si usted es originaria de chihuahua, pero si podriamos compartir sierta informacion, seria de ,ucha ayuda para ellos y mi proyecto,
    mi nombre es rafael lopez.
    mi coreeo es rafinho88@gmail.com
    espero su respuesta pronto y deseandole un buen dia.
    attt. Rafael lopez.

    ResponderEliminar